Un pueblo inteligente, instruido y culto, conoce perfectamente su pasado, lo estudia en su contexto histórico y hace todo lo posible por recuperarlo, guardarlo, investigarlo y transmitirlo a las futuras generaciones.
La historia siempre ha sido un punto controvertido en la evolución de una sociedad, ya que se puede interpretar de diferentes maneras, y en ocasiones, hay agentes que pretenden interpretar los hechos históricos de una manera sesgada para impulsar interpretaciones o borrar acontecimientos que no "interesan".
La Fundación Popular de Estudios Vascos – Euskal Ikasketetarako Fundazio Popularraren, defiende la libertad individual como el valor que permite a cada persona progresar, superar metas y ordenar su vida con arreglo a sus propias decisiones, en la convicción de que el ejercicio de la libertad individual, el respeto a la singularidad de cada persona hace prosperar y mejorar al conjunto de la sociedad.
Jamás ningún supuesto derecho colectivo, que ni existe ni ha existido nunca en cualquier época o civilización, puede estar por encima, o coartar el ejercicio de la libertad individual de una persona.
Desde el inicio de la transición política hace más de 40 años, la sociedad vasca ha experimentado una profunda transformación, su realidad social y política dista mucho del estereotipo nacionalista y, por el contrario, el pluralismo es su rasgo más acusado.
Actualmente la sociedad vasca es una sociedad homologable en sus convicciones y aspiraciones al conjunto de la sociedad española y europea, demostrando una inequívoca voluntad de ganar la paz en libertad y al amparo de las normas democráticas.
Durante demasiados años en el País Vasco, determinados colectivos se han movido dedicándose a la violación sistemática de la legalidad con márgenes de cuasi-impunidad. Sus permanentes ataques a los derechos humanos y a las libertades de los ciudadanos han tardado en encontrar debida respuesta y la sociedad se ha sentido a menudo inerme frente a sus acciones.
e puede decir sin temor a equivocarse o a exagerar, que al centro derecha vasco y español, se le ha pretendido no solo negar su voz y su presencia en la realidad y en la sociedad vasca, sino que en determinados momentos se ha pretendido su aniquilación como expresión social y organización política.
Se ha pretendido eliminar una realidad vasca, intentando marginar la importancia política del centro derecha vasco, y algunos quisieran seguir negando su presente y futuro, dada la virulencia y el nivel de sectarismo con el que pretenden negar una realidad de pensamiento, que es el mayoritario en Europa.
Todo lo ocurrido hasta ahora, no sólo en la historia del País Vasco, sino también en los acontecimientos acaecidos más recientemente, es importante no olvidarlos y traspasar dicho conocimiento de dichos hechos a las generaciones venideras, para que, como sociedad, seamos capaces de evitar situaciones similares en el futuro.
Solo conseguiremos respetarnos unos a otros y lograremos vivir en libertad, si somos capaces de entender lo que hemos vivido como sociedad, lo respetamos y lo enmarcamos en su contexto histórico, con idea de superar las diferencias, reconocer los daños infringidos y perdonarnos definitivamente para construir una vida en común con paz y libertad.
Pues bien, la Fundación Popular de Estudios Vascos – Euskal Ikasketetarako Fundazio Popularraren, entre los objetivos fundacionales que tiene establecidos, recopila los hechos históricos de la historia del País Vasco, y muy especialmente la historia del centro derecha vasco.
Desde su constitución La Fundación Popular de Estudios Vascos – Euskal Ikasketetarako Fundazio Popularraren ha recopilado fondos históricos, que conforman un archivo documental y fotográfico difícil de igualar, y sobre el que cualquier investigador puede acceder a los mismos y confeccionar un estudio basado en hechos acaecidos en nuestra historia y no en interpretaciones personales.