La Fundación Popular de Estudios Vascos nació en 2008 con la vocación de la defensa de las libertades democráticas, fundadas en la libertad e igualdad de todos los españoles.
Su vocación como entidad cultural es la recuperación del pasado y la construcción del futuro desde la óptica del centro derecha español y europeo.
Sus principios son,la defensa de las Instituciones Forales, el Marco Constitucional español y la construcción de la Unión Europea como entidad política.
La Fundación Popular de Estudios Vascos (FPEV), entidad constituida y registrada en el Gobierno Vasco, es una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el Partido Popular cuyo ámbito de actuación natural es el País Vasco.
La FPEV nace con vocación de futuro y de permanencia en sus actividades, que serán dirigidas al conjunto de la sociedad en general, al igual que a las organizaciones locales y territoriales del Partido Popular.
La Fundación Popular de Estudios Vascos-Euskal Ikasketetarako Fundazio Popularraren (FPEV), entre sus objetivos fundacionales se encomienda el encauzar las corrientes de pensamiento liberal y reformista del País Vasco para la acción política teniendo en cuenta su historia y su singularidad foral y constitucional.
Con vocación de servir como instrumento de análisis y de estudio en el País Vasco, promoviendo y realizando actuaciones destinadas a cubrir las distintas necesidades de carácter cultural y social existentes en la sociedad.