Cualquier trabajo editorial, incluso los encuadrados en la denominada narrativa, están soportados en muchas horas de búsqueda documental que den razón de la veracidad de lo que se cuenta.

Con Raíces de Libertad ha sucedido lo mismo al comprobar que cada asesinato de Eta generaba multitud de notas en la prensa contando cómo había sido la muerte de sus víctimas. Como mucho se daba razón de quién era el asesinado, dónde lo habían matado y poco más, quizá porque la brutalidad de la muerte tenía que ser publicada al día siguiente y no había tiempo para escribir una semblanza dolorida de la víctima.

Con este título es la primera vez que se realiza el esfuerzo editorial de unir en un libro las semblanzas de tantos hombres asesinados del centro derecha vasco de los que la sociedad prácticamente sabía nada, salvo sus compañeros más íntimos y, por supuesto, sus familias.

Ante la ausencia de noticias documentales se hizo evidente que teníamos que acudir a los testimonios de quienes realmente les conocieron y no fueron otros que sus familiares y amigos.

Es sabido que la mucha realidad asusta al género humano y que difícilmente puede soportarla en demasía, por eso los autores de estas páginas acudieron a entrevistar a los familiares de los asesinados con el corazón encogido sabiendo que sólo iban a encontrar dolor y un inmenso amor por el padre, por el esposo fallecido. Al mismo tiempo, les asombró la serenidad de todos ellos. Parecía como si estuvieran viviendo en una beatitud que no era de este mundo, ajena al odio, a la amargura, seguramente porque los familiares de los muertos siempre fueron infinitamente buenos.

accesoNuestra memoria

accesoPresenatación de Mariano Rajoy

accesoComo lo vivimos los autores

accesoCronicas

PP | PP VASCO |

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.Fundación Popular de Estudios Vascos