Archivo de don Tirso de Olazábal y Lardizabal

 

La historiografía guipuzcoana del siglo XIX se fundamenta en variedad de archivos públicos y privados perfectamente custodiados y catalogados por Irargi, entre otras instituciones públicas. En el mundo documental decimonónico del País Vasco, los archivos familiares alcanzan una importancia sustantiva, pues custodian los documentos de los mayorazgos que explican en gran manera la estructura económica y política del territorio histórico. Siendo esto importante, algunos archivos privados adquieren un grado mayor por la relevancia política de su titular en las guerras carlistas, al ser estos episodios conformadores de la historia del país durante los dos últimos siglos de nuestro pasado. Este tipo de fondos en gran medida suelen custodiar epistolarios cruzados con los actores más importantes de la última guerra civil de siglo XIX.

Es el caso del archivo de don Tirso de Olazábal, conde de Arbelaiz (1842-1921), comandante general del ejército de don Carlos VII y mano derecha del pretendiente en la estructura política del carlismo. El archivo de Olazábal y Lardizabal, por su extensión cronológica y temática, se conforma de esta manera como la última dovela que cierra el gran arco interpretativo de la historia finisecular del País Vasco.

La FPEV ha digitalizado del fondo de don Tirso de Olazábal 50.000 documentos de unos 70.000 que estimamos contiene el archivo.

El fondo es muy amplio en su contenido. En lo referido a la documentación carlista es ingente el epistolario cruzado con don Carlos VII, su mujer Margarita de Borbón Parma, el marqués de Cerralbo, la familia Orbe y un larguísimo etcétera con los principales dirigente del movimiento carlista. Algunas de estas cartas fueron pasadas a texto mecanografiado y encuadernado en catorce volúmenes de 300 páginas cada uno por Javier Olazábal y Mendoza, nieto de don Tirso. El espacio temporal de los volúmenes comprende 1870-1903. Entre estos volúmenes destacamos el décimo cuarto por recoger las Memorias de un contrabandista, texto memorialístico que recoge con todo lujo de detalles la intervención de don Tirso en la adquisición y desembarco clandestino de armas para el ejército carlista entre 1872 y 1876. Junto al mecanografiado se conserva el texto original con documentación exhaustiva sobre el Milagroso, barco dedicado al contrabando de armas, con sus recaladas en Ondárroa y desembarco de las herramientas para la guerra. La documentación se acompaña de las reflexiones del patrón Badiola sobre los sucesos que le tocó vivir.

Junto a estos volúmenes destacamos la documentación referida a la guerra de 1874, con datos de armamento, municiones, sanidad, ambulancias, asociaciones de caridad como Irache, Bougarde, etc. Igualmente está presente la correspondencia con Antonio Lizarza, comandante general de Guipúzcoa, con el cura Santa Cruz, con Miguel Dorronsoro, diputado general de Guipúzcoa en el inicio de la carlistada, el conde de Lassuen, el marqués de Cerralbo, el conde de Melgar, las infantas, etc.

Consideramos que algunas cartas son relevantes como las mantenidas con los integrantes del nuevo levantamiento de 1869, con la secretaria del duque de Madrid, cartas de Viareggio, de Teodoro Arana, de Prudencio de Iturrino. Referido al movimiento integrista se conserva una amplia documentación con Ramón de Zavala, el padre Íbero y un largo etcétera.

Junto a la sección carlista del fondo Olazábal se custodia lo referido al señorío de Arbelaiz y sus pertenecidos. La documentación comienza a principios del XVI hasta la desaparición de la figura jurídica. Destacamos los legajos referidos a la función de la casa de Arbelaiz como correos del Rey con las provincias europeas de la corona española. La documentación bien podría alcanzar los 15.000 documentos, necesarios para la comprensión de la sociología y economía guipuzcoana del periodo.

Finalmente el archivo contiene una rica colección fotográfica de finales del XIX de pueblos de Guipúzcoa, así como variedad de imágenes de la familia de don Tirso entre las que resaltamos la presencia de Julio de Urquijo, yerno de don Tirso.

PP | PP VASCO |

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.Fundación Popular de Estudios Vascos