De la biografía a la historia del centro-derecha vasco

Pretendemos empezar a suplir la carencia de una historia sistemática y global del centro-derecha vasco mediante el acopio de una serie de 64 biografías de personalidades pertenecientes a este sector de la política vasca, cuyas vidas transcurren entre el origen del fuerismo liberal, en los años treinta del siglo XIX, hasta el inicio de la Transición política a la muerte de Franco, en 1975. Estimamos que la elección de estas figuras de la política vasca resulta el primer paso para lo que en el futuro constituirá el relato de la historia del centro-derecha vasco en su historia. De ese modo pretendemos visualizar la presencia de un sector que durante toda la última etapa de nuestra historia, la del reinado de Juan Carlos I concluido en 2014, ha quedado casi ninguneado por la sociedad y por sus elementos más influyentes en la cultura y en la universidad.

En efecto, si hay un sector de la política vasca cuyo estudio histórico esté particularmente desatendido durante todo el periodo reciente –que va desde el inicio de la llamada Transición, tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1978 y el acceso al trono de Juan Carlos I y que terminaría en el acceso al trono por parte del hijo de este, Felipe VI, el 19 de junio de 2014– ese es el del centro-derecha vasco.

Este hecho, que resultaría por sí solo, en circunstancias normales, carente de toda justificación, en cambio, en nuestro contexto histórico y político encuentra, por amplias capas de la población y en todos sus estratos sociales y culturales, sólidos argumentos para aparecer como perfectamente comprensible. Sin pretender la exhaustividad en el análisis, ni dar por hecho un orden de prelación, ni presentar como relacionados o concatenados unos hechos con otros, vamos a plantear aquí un par de motivos principales que podrían explicar ese abandono e incluso estigmatización del centro-derecha vasco y de su historia.

El terrorismo de ETA, especialmente dirigido hacia todo lo que representara el régimen franquista, encontró en el centro-derecha vasco un blanco perfecto para sus ataques. Al centro-derecha vasco se le presentó como heredero directo del franquismo. Y sin negar que en una parte importante de sus efectivos así lo fue, lo que resultó a todas luces abusivo consistió en pretender que el franquismo y el centro-derecha vasco eran una misma cosa a la muerte de Franco. Se ignoró, para ello, la existencia de diferentes familias políticas –enfrentadas incluso–, en el interior del régimen (falangistas, tradicionalistas, monárquicos, tecnócratas) y, sobre todo, se pasó por alto el hecho sustancial de que la Guerra Civil y la posguerra no fue un resultado del enfrentamiento entre España y Euskadi sino de un conflicto interno también al País Vasco, ya que Álava (con Navarra) se sumó desde el primer momento y masivamente al golpe de Estado contra la Segunda República, mientras que Vizcaya, y en menor medida Guipúzcoa, se mantuvieron fieles a la misma, con graves disensiones internas que provocaron represión de la disidencia al régimen republicano que quedó tras la sublevación militar, en forma de encarcelamientos y ejecuciones.

Tanto el nacionalismo como el socialismo vascos –herederos de quienes conformaron mayoritariamente el primer gobierno vasco de la historia durante apenas nueve meses, entre octubre de 1936 y la caída de Bilbao en junio de 1937– recién salidos de la clandestinidad a la muerte de Franco, protagonizaron desde el primer momento el inicio de la Transición y se hicieron con las riendas de las instituciones democráticas surgidas entonces (Consejo General Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos). El interés de estas dos fuerzas políticas fue evidente desde ese momento y hasta ahora: erigirse en representantes centrales del nuevo régimen democrático y considerar al centro-derecha vasco al margen de dicha centralidad, haciéndole pagar el haber sido el principal beneficiado del anterior régimen dictatorial.

Es importante señalar que siendo el socialismo vasco objetivo también de los ataques del terrorismo de ETA, esta condición nunca le ha llevado a dudar de la preferencia en sus alianzas por el PNV y no por el PP vasco. Y la prueba la tuvimos con ocasión del primer gobierno socialista vasco de la historia, entre 2009 y 2012, en el que Patxi Lopez pudo ser lehendakari gracias al apoyo parlamentario del PP vasco de Basagoiti. Pues bien, ni siquiera esa circunstancia ha impedido que el PSE se replantee su histórica querencia por el PNV, hasta el punto de que para el socialismo vasco resulta mucho más cómoda –y  aceptable para sus bases y cuadros dirigentes– una relación subordinada con el PNV que no una en la que aparezca como protagonista gracias al PP vasco.

Todos estos factores tienen como consecuencia el desarrollo de sinergias que calan en la vida cotidiana, en la sociedad en general y por supuesto también en la cultura y en la educación. Y en este sentido, el ámbito universitario no ha podido ser, ni mucho menos, ajeno a esta situación. De hecho, la confluencia de esfuerzos intelectuales, provenientes de sectores tanto nacionalistas como de la izquierda en general y del socialismo en particular, ha dominado con diferencia en la universidad vasca respecto de cualquier otra improbable manifestación proveniente de sectores político-culturales distintos a esos protagonistas. La consecuencia de ello es que tanto el estudio de los nacionalismos vascos como el de las izquierdas vascas ha tenido una preferencia muchísimo mayor que los escasos intentos que se hayan podido dedicar al estudio del centro-derecha vasco. Sin necesidad de referirnos a la amplia bibliografía existente en nuestras fechas tanto sobre la historia del nacionalismo como del socialismo vascos, baste un botón de muestra que da idea del abandono en el que ha quedado el estudio del centro-derecha en los diferentes departamentos de la universidad vasca: un libro que pretende ser una síntesis de la historia del País Vasco, realizado desde la investigación universitaria más solvente, como es Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, coordinado por Santiago de Pablo y José Luis de la Granja (Madrid, Biblioteca Nueva, 2002), y que ya va por su segunda edición, cuenta con estudios específicos para todos los sectores políticos vascos, incluido el carlista, pero llamativamente no para la derecha liberal, sin cuya evolución hacia el autoritarismo en los años veinte y treinta del siglo XX no se entienden la mayor parte de los acontecimientos políticos posteriores. Y en absoluto cabe pensar que esta ausencia haya sido intencionada por parte de sus coordinadores: es mucho más sencillo, y seguro que también más acertado, pensar que lo que en realidad ocurrió es que no encontraron un especialista o un estado de la investigación en ese ámbito con un nivel similar al del resto de colaboradores.

 

 

Pedro Jose Chacón Delgado.

 

Introducción Teórica y Metodológica

 

 

1   CONDE DE VILLAFUERTES1.     CONDE DE VILLAFUERTES

2   BLAS LOPEZ2.     BLAS DOMINGO LÓPEZ

3   LOIZAGA3.     CASIMIRO LOIZAGA

4   OTAZU4.     FAUSTO OTAZU

5   ORTES DE VELASCO5.     IÑIGO ORTÉS DE VELASCO

6   URIOSTE6.     MANUEL URIOSTE

7   GRAL. ALAVA7.     GENERAL ÁLAVA

8   UHAGON8.     PEDRO PASCUAL UHAGÓN

9   VERASTEGUI9.     VALENTÍN DE VERASTEGUI

10   NOVIA DE SALCEDO10.  PEDRO NOVIA DE SALCEDO

11   BARROETA ALDAMAR11.  JOAQUÍN BARROETA-ALDAMAR

12   GAMINDE12.  VÍCTOR LUIS GAMINDE

13   ALTUNA13.  ASCENSIO IGNACIO ALTUNA

14   HORMAECHE14.  FRANCISCO HORMAECHE

15   OLANO15.  VALENTÍN OLANO

16   FEDERICO VICTORIA DE LECEA16.  FEDERICO VICTORIA DE LECEA

17   LUZURIAGA17.  CLAUDIO ANTÓN DE LUZURIAGA

18   PEDRO EGAÑA18.  PEDRO DE EGAÑA

19   LEMONAURIA19.  PEDRO LEMONAURIA

20   AGUIRRE MIRAMON20.  JOSÉ MANUEL AGUIRRE MIRAMÓN

21   DORRONSORO21.  MIGUEL DORRONSORO

22   LERSUNDI22.  FRANCISCO LERSUNDI

23   MORAZA23.  MATEO BENIGNO DE MORAZA

24   RAMON ORTIZ DE ZARATE24.  RAMÓN ORTIZ DE ZÁRATE

25   ANTONIO TRUEBA25.  ANTONIO DE TRUEBA

26   IPARRAGUIRRE26.  JOSÉ MARÍA IPARRAGUIRRE

27   SORALUCE27.  NICOLÁS DE SORALUCE

28   VILDOSOLA28.  ANTONIO JUAN DE VILDÓSOLA

29   GORTAZAR29.  MANUEL DE GORTÁZAR

30   SAGARMINAGA30.  FIDEL DE SAGARMÍNAGA

31   DUQUE DE MANDAS31.  DUQUE DE MANDAS

32   VICENTE MANTEROLA32.  VICENTE MANTEROLA

33   CANUTO IGNACIO MUÑOZ33.  CANUTO IGNACIO MUÑOZ

34   EDUARDO VICTORIA DE LECEA34.  EDUARDO VICTORIA DE LECEA

35   CAMILO VILLABASO35.  CAMILO VILLABASO

36   ARTIÑANO36.  ARÍSTIDES DE ARTIÑANO

37   ALZOLA37.  PABLO ALZOLA

38   TIRSO DE OLAZABAL38.  TIRSO DE OLAZABAL

39   LIZANA39.  JOSÉ MARÍA DE LIZANA

40   LABAYRU40.  ESTANISLAO JAIME DE LABAYRU

41   CHAVARRI41.  VÍCTOR CHÁVARRI

42   ARZAC42.  ANTONIO ARZAC

43   LUIS SALAZAR43.  LUIS DE SALAZAR

44   JUAN OLAZABAL44.  JUAN DE OLAZABAL

45   CARMELO ECHEGARAY45.  CARMELO ECHEGARAY

46   ADOLFO GABRIEL URQUIJO46.  ADOLFO URQUIJO

47   JOSE MARIA URQUIJO47.  JOSÉ MARÍA URQUIJO

48   BALPARDA48.  GREGORIO BALPARDA

49   FERNANDO YBARRA49.  FERNANDO YBARRA

50   PEDRO EGUILLOR50.  PEDRO EGUILLOR

51   RAMON DE BASTERRA51.  RAMÓN DE BASTERRA

52   QUADRA SALCEDO52.  FERNANDO DE LA QUADRA SALCEDO

53   GONZALEZ DE CAREAGA53.  ADOLFO GONZÁLEZ DE CAREAGA

54   JULIO URQUIJO54.  JULIO URQUIJO

55   GABRIEL YBARRA55.  GABRIEL YBARRA

56   BONIFACIO ECHEGARAY56.  BONIFACIO ECHEGARAY

57   JULIAN ELORZA57.  JULIAN ELORZA

58   ESTEBAN BILBAO58.  ESTEBAN BILBAO

59   ZACARIAS VIZCARRA59.  ZACARÍAS VIZCARRA

60   LEQUERICA60.  JOSÉ FÉLIX DE LEQUERICA

61   ZUAZAGOITIA61.  JOAQUÍN ZUAZAGOITIA

62   AREILZA62.  JOSÉ MARÍA AREILZA

63   JAVIER YBARRA63.  JAVIER YBARRA Y BERGÉ

64   AZAOLA64.  JOSÉ MIGUEL DE AZAOLA

Patrocinadores

La Fundación Popular de Estudios Vascos colabora y recibe apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputacion Foral de Bizkaia.

El Futuro del concierto económico

El Futuro del concierto económico

Jose Carlos Cano Montejano

Historia de Navarra

Historia de Navarra

Jaime del Burgo

Cánovas y los conciertos económicos

Cánovas y los conciertos económicos

Jaime Ignacio del Burgo

El crepúsculo de Dios

El crepúsculo de Dios

Luis Haranburu Antuna

La epopeya de la foralidad Vasco Navarra

La epopeya de la foralidad Vasco Navarra

Jaime Ignacio Ddel Burgo

La epopeya de la foralidad Vasco Navarra

La epopeya de la foralidad Vasco Navarra

Jaime Ignacio Ddel Burgo

Nobleza con Libertad

Nobleza con Libertad

Pedro José Chacón Delgado

Negociaciones del PNV con Franco durante la guerra civil

Negociaciones del PNV con Franco durante la guerra civil

Carlos Olazabal Estecha

Manual del concejal en el País Vasco - 2014

Manual del concejal en el País Vasco - 2014

Laura Arana Aguire

Ángel Zurita Laguna

El manual electoral de Ciceron

El manual electoral de Ciceron

Arturo Aldecoa

Prologo de Leopoldo Barreda

Raices de Libertad

Raices de Libertad

Antonio Menino Santamaría

Alvaro Chapa

Breve historia de Alava y sus instituciones

Breve historia de Alava y sus instituciones

Eduardo Inclán Gil

Breve historia de Guipuzcoa y sus instituciones

Breve historia de Guipuzcoa y sus instituciones

José Luis Orella Martínez

Breve historia de Vizcaya y sus instituciones

Breve historia de Vizcaya y sus instituciones

Ascensión Pastor Porres

Beatriz Salaberri Aguilar

Radiografía de la economía Vasca 2012

Radiografía de la economía Vasca 2012

Carlos Rodríguez González

Ana María González Flores

Catalaina Gálvez Gálvez

Orígenes, ideología y Evolución del PNV

Orígenes, ideología y Evolución del PNV

El Nacionalismo Vasco

Joseba Arregui Aranburu

Pactos y Traiciones

Pactos y Traiciones

Los Archivos de la guerra en Euskadi

Vol I.

De San Sebastián al pacto de Bilbao

Carlos Olazabal Estecha

Pactos y Traiciones

Pactos y Traiciones

Los Archivos de la guerra en Euskadi

Vol II.

Del pacto de Bilbao al pacto de Santoña

Carlos Olazabal Estecha

Pactos y Traiciones

Pactos y Traiciones

Los Archivos de la guerra en Euskadi

Vol III.

El Fin

Carlos Olazabal Estecha

PP | PP VASCO |

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.Fundación Popular de Estudios Vascos